viernes, 6 de marzo de 2009

Concepto de BIOS

Concepto de BIOS

El BIOS es un sistema integrado en la placa madre de una PC. Es el sistema que se carga apenas iniciamos la computadora, antes que cualquier otro: GNU/Linux, Windows, etc., y hasta ahora históricamente sólo los fabricantes de hardware tenían control sobre el código fuente de los BIOS de las máquinas.
Pero vayamos a una definición más precisa sobre BIOS: “En computación, el sistema básico de entrada/salida Basic Input-Output System (BIOS) es un código de interfaz que localiza y carga el sistema operativo en la RAM. Ésta proporciona la comunicación de bajo-nivel, operación y configuración con el hardware del sistema, que como mínimo maneja el teclado y proporciona salida básica durante el arranque. La BIOS usualmente está escrita en lenguaje ensamblador.


Un ingeniero de AMD llamado Yinghai Lu licenció el código fuente de un sistema BIOS bajo GPL, es decir, licencia pública general de GNU, con lo cual lo hace Software Libre.
El BIOS libre fue incorporado en las placas madre GIGABYTE_M57SLI-S4, con lo cual los usuarios de este hardware tendrán un total control sobre el mismo, que puede servir incluso para librarse de sistemas de restricción digital como los DRM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario